Unidad 2: Dispositivos tecnológicos en el aula.
Introducción
Esta
segunda unidad trató sobre los dispositivos tecnológicos en el aula, en el cual
se hablaron de diversas aplicaciones que los estudiantes pueden usar para el
estudio, las cuales son herramientas de ayuda para que el docente pueda usar en
el aprendizaje fuera de casa. Estas herramientas, “también son necesarias para el aprendizaje
a lo largo de toda la vida, en una sociedad cuya dinámica fundamental es el
cambio constante y la evolución tecnológica.” (Ministerio de Educación Pública &
Universidad Nacional de Costa Rica, 2013, p.35), por lo tanto, el enseñar a los
estudiantes a aprender mediante el uso correcto de los dispositivos tecnológicos,
es una gran habilidad y herramientas que les servirá para toda la vida, y eso
es lo que se trató mayormente esta segunda unidad, sobre las diversas
aplicaciones que se pueden usar dentro y fuera del aula para el aprendizaje y
enseñanza.
Desarrollo
Cuadro
Ideas nuevas |
Lo que ya conozco |
Desafíos |
Nivel de interés |
→ Conocimiento de
nuevas aplicaciones para el uso dentro y fuera de la clase con los
estudiantes. |
Sobre las aplicaciones,
no las conocía, pero sabía que existían aplicaciones para el aprendizaje y
obtención de información para el proceso de aprendizaje de los estudiantes. |
Implementar al
menos el uso de una o dos de las aplicaciones brindadas en esta unidad cuando
empiece a dar clases. |
Mucho, aprender
más sobre cómo usarlas para enseñar a los estudiantes a usarlas de manera
efectiva, para que puedan aprender más en casa. |
→Utilizar aplicaciones que faciliten la
creación de material para el estudiante, además que acercan al docente con el
estudiante para seguir su progreso de aprendizaje en las diversas plataformas
o aplicaciones. |
→ No conocía mucho
sobre el tema de aplicaciones para el aprendizaje fuera de la escuela o
centro educativo, solo había escuchado un poco mediante videos, pero aprendía
más sobre aplicaciones que me servirán en el futuro. |
→Aprender a usar
esas aplicaciones que son útiles para el uso dentro y fuera del aula, además
que permiten seguir el progreso en el aprendizaje de los estudiantes fuera de
las aulas. |
Mucho, son
herramientas importantes de aprender para un mejor aprendizaje y enseñanza de
los estudiantes. |
Reflexión
y desarrollo
En esta
unidad he aprendido que el uso de los dispositivos tecnológicos para el uso de
aplicaciones tecnológicas son útiles “para la búsqueda de información que
ayuden a los alumnos en el aprendizaje, así como un medio visual muy bueno” (Muller.et
al,2020, p.37) enseñando a los estudiantes que los dispositivos tecnológicos
son herramientas útiles para su formación académica, además de conocer más sobre
aplicaciones para el aprendizaje de los estudiantes dentro del aula, y también fuera,
y en donde la persona docente puede seguir el proceso de aprendizaje fuera de
las aulas, a la vez que puede compartir con ellos mediante las plataformas
digitales que existen como aliadas para la educación, en el planeamiento y en
la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, además del reforzamiento de
conocimientos fuera del centro educativo.
La
herramienta que me interesa aprender Es Remind101, ya que es
una herramienta muy útil, tanto para el docente, estudiante y padres de
familia, es decir, todos están involucrados en el proceso de aprendizaje.
Considero que es relevante en mi desarrollo profesional, ya que involucra a las
partes más importantes en la formación educativa del estudiante, ya que
mediante esa plataforma se puede subir material para el apoyo del estudio en
casa, donde los padres de familia tienen acceso.
Herramienta
que aprendí a utilizar en esta unidad, no pude lograr aprender a utilizar una
herramienta de manera completa, solamente entré para ver la manera en la cual
trabaja y aspectos generales, me enfoqué un poco más en Remind101, la cual me
llamó más la atención, pero no aprendí a utilizarla de manera completa.
Aplicación
de la herramienta utilizada
Una
dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue que no
aprendí a utilizar de manera completa alguna de todas las herramientas
mencionadas en el cuadro comparativo, principalmente por el factor del tiempo,
ya que no pude aprender a usarlas para desarrollar un poco más el tema. Otra de
las dificultades, fue la selección de las herramientas para el cuadro comparativo,
ya que algunas se me dificultó entrar, aunque luego de intentar se pudo entrar
para conocer y seleccionar las herramientas a incluir en el cuadro.
Recomendación o sugerencia que considera debe aplicar a
la unidad para un mejor logro del objetivo
Una de
las recomendaciones puede ser cambiar un poco la actividad, ya que en caso de
estudiantes que son un poco detallistas con la elaboración del trabajo, un
cuadro comparativo así puede dificultar, a la vez que queda un poco estrecho,
tal vez otro tipo de actividad como infografía, o algo diferente, donde la
información no quede tan estrecha y pueda quedar clara, pero en sí la idea de
la actividad está bien, es solo la técnica a utilizar para la evaluación del aprendizaje.
Referencias
Ministerio
de Educación Pública & Universidad Nacional de Costa Rica. (2013). Prácticas
didácticas mediadas con TIC por los docentes de la Educación General Básica de
catorce regiones educativas de Costa Rica [Conjunto de datos; Proyecto].
MEP. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/2022-08/practicas-didacticas-mediadas-con-tic.pdf
Muller,
E. W., Castro Galviz, M. Y., López, M. de la C., Nogales Pinillas, L., Roldán
García, L., & Torres Carvalho, J. L. (2020). Uso de los teléfonos móviles
en primaria. Revista Electrónica de Conocimientos Saberes y Prácticas, 3(2),
1-12. https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/recsp/article/view/1313/4541
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